Entre ventilación mecánica y aire acondicionado. En óptima condición de funcionamiento este sistema puede bajar la temperatura hasta en 6ºC. Es muy difícil que de un rendimiento superior.
El equipo consta de una cortina de evaporación llamada panel seldeck, mediante un subsistema de riego de agua, este panel permanece mojado en toda su extensión, al pasar aire forzado a través de èl, se genera un caudal de aire cargado de agua "pulverizada", la que en contacto con el aire caliente del ambiente, se evapora generando absorción de calor y convirtiendo el caudal del aire en una corriente de aire fría. Este caudal de aire fresco, puede ser transportado por ductos aislados térmicamente que llevan el aire hasta rejillas de suministro sobre el área a climatizar.
En ambientes secos o con baja humedad relativa, este sistema funciona muy bien, pero después de llover o en áreas donde el clima es húmedo, la climatización con estos equipos es deficiente y no recomendable su uso.
Se sugiere su uso en áreas con buena circulación de aire, para contrarrestar la carga de humedad aportada por el sistema. No se debe usar para centros de cómputo o aulas de clase.