Estos equipos aplican para habitaciones pequeñas y medianas u oficinas igualmente pequeñas y que tengan comunicación al exterior mediante ventanas o muros que se puedan perforar para su instalación.
Los aires tipo ventana vienen de 5.000 BTU, 9.000 BTU, 12.000 BTU con voltajes de 110 VAC o de 220 VAC, también de 18.000 BTU y de 24.000 BTU, estos últimos vienen para conectar a 220 VAC únicamente.
Para instalar estos aires se requiere implementar una "ventana" en el recinto que se quiere climatizar, esta ventana puede ser una perforación en el muro de la misma medida del aire, o aprovechar una ventana existente. En la mayoría de los casos, y por seguridad, se requiere instalar una base metálica en la parte inferior de esta "ventana", sobre esta base se instala el aire, dejando una inclinación hacia el exterior de hasta 5º, con el fin de que el desagüe de condensación salga por el exterior del recinto climatizado.
Es importante recalcar que al ser instalado, la parte exterior de este aire sea muy ventilada, siendo ideal que sea a la intemperie, esto con el fin de que el aire caliente de la condensación sea disipado rápidamente, para que en el interior el equipo entregue un aire frio adecuado. Todo aire acondicionado durante su funcionamiento, genera frío en la unidad interior y genera calor en la unidad exterior, en la medida en que el exterior sea mejor ventilado, será más efectiva la climatización deseada.
Ventajas: Económicos, normalmente de fácil instalación, vienen con control remoto, las unidades pequeñas vienen a 110 o 220 VAC. Las mejores marcas LG, SAMSUNG y ELECTROLUX. Tienen representación de fábrica en Colombia.
Desventajas: Cuando el recinto es mediano o grande, no se distribuye adecuadamente el aire frio, el nivel de ruido es superior a los demás tipos de aire acondicionado, generalmente se requiere hacer perforaciones en los muros para instalarlos, Estéticamente el exterior se ve afectado al mostrar el aire acondicionado "colgado" al muro o ventana.