A.- Aires tipo ducto de techo escondido: La unidad enfriadora va "escondida" en el entre techo y mediante un sistema de ductos aislados térmicamente, se distribuye el aire frio desde el techo para las diferentes áreas que se requiera climatizar. La salida de aire frío se da a través de rejillas de suministro, estas rejillas vienen en diferentes tamaños y colores, su tamaño depende de la capacidad de caudal de aire que se quiera suministrar.
B.- Aires tipo split ducto a la vista: Su funcionamiento es similar al anterior, pero la unidad enfriadora viene mejor presentada pues va a la vista, instalada de forma horizontal o vertical. Es muy usada en centros de cómputo o áreas con cierta aplicación industrial.
Vienen en capacidades desde 24.000 BTU hasta 60.000 BTU.
Ventajas: Su instalación permite aplicaciones muy versátiles, un solo equipo permite llevar aire frio a diferentes zonas, dependiendo de su capacidad. Al poder tener la unidad enfriadora lejos del área climatizada, el ruido de su funcionamiento es prácticamente nulo. Es ideal para estudios de grabación y oficinas en general. En Colombia su aplicación doméstica es muy baja.
Desventajas: Requiere de un sistema de ductos aislados y rejillas que hacen algo más costosa su instalación. Es necesario de buen espacio de entretecho para la instalación de los ductos. El control de temperatura va instalado en una pared, no es inalámbrico.